terça-feira, 30 de março de 2010

ARTE, ILUSTRACIÓN Y CULTURA VISUAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES.

I Congreso Internacional:
ARTE, ILUSTRACIÓN Y CULTURA VISUAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES.
Desarrollo:
3, 4, 5 y 6 de noviembre de 2010.
Página web:
www.congresoarteilustracion.org
Abierto el plazo de matriculación.
Plazo de envío de comunicaciones: del 1 de febrero al 15 de abril de 2010.


"La cultura visual más allá de los objetos y de las miradas
Hoy, cuando se habla de cultura visual se hace, al menos, en tres sentidos: (a) como un campo de estudio transdisciplinar que indaga sobre las prácticas de mirar y los efectos de la mirada sobre quien mira; (b) como un paraguas bajo el cual se incluyen imágenes, objetos y artefactos del pasado y del presente que dan cuenta de cómo vemos y somos mirados; y (c) una condición cultural que, especialmente en la época actual está marcada por nuestra relación con las TIC, y afecta a cómo nos vemos a nosotros mismos y al mundo.
No es por tanto un qué (objetos, imágenes) ni un cómo (método para interpretar lo que vemos). Es el espacio de interacción entre lo que vemos y cómo somos vistos por aquello que vemos. Por tanto, la cultura visual, cuando se refiere a la educación, puede articularse como un cruce de relatos en rizoma que permiten indagar sobre las maneras culturales de mirar y sus efectos sobre cada uno de nosotros. Cuando nos colocamos en este espacio de cruce, ya no decimos con Berger que lo que vemos habitualmente nos confirma, sino que nos conforma (Sánchez Moreno, 2007: 25). Por eso no nos engañamos y pensamos que no vemos lo que queremos ver, sino aquello que nos hacen ver.
En este espacio de cruce se encuentran las ilustraciones y las producciones artísticas a las que son llevados los niños y las niñas que acuden a la escuela y a los centros de artes. Una propuesta educativa desde la cultura visual puede ayudarles a contextualizar los efectos de la mirada y mediante prácticas críticas explorar las maneras mediante las que lo que miramos nos conforma, nos hace ser lo que otros quieren que seamos, y poder elaborar respuestas no reproductivas al efecto de esas miradas.
Explorar y compartir experiencias, investigaciones y propuestas que contribuyan a crear ese espacio de encuentro es una de las finalidades necesarias de este congreso".
Fernando Hernández
Presidente del Comité Científico

http://www.congresoarteilustracion.org/presentacion.php

Nenhum comentário:

Postar um comentário